"Vivir entre conversaciones superficiales crea malestar físico" (Elena Montolío Durán)

Y qué harás ahora

¿Y qué harás ahora, mi querido hijo de ojos azules? ¿Y ahora qué harás, mi joven querido? Voy a regresar afuera antes de que la lluvia comience a caer, caminaré hacia el abismo del más profundo bosque negro, donde la gente es mucha y sus manos están vacías, donde el veneno contamina sus aguas, donde el hogar en el valle encuentra el desaliento de la sucia prisión y la cara del verdugo está siempre bien escondida, donde el hambre amenaza, donde las almas están olvidadas, donde el negro es el color y ninguno el número, y lo contaré, lo diré, lo pensaré y lo respiraré, y lo reflejaré desde la montaña para que todas las almas puedan verlo, luego me mantendré sobre el océano hasta que comience a hundirme, pero sabré bien mi canción antes de empezar a cantarla. (A hard rain`s a-gonna fall. Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016)


domingo, 5 de abril de 2020

Edgar Rice Burroughs


      




Edgar Rice Burroughs
«Esta historia me la proporcionó alguien que no tenía motivo alguno para contármela, ni a mí ni a nadie. El principio del relato podría atribuirlo a la seductora influencia que sobre el narrador ejercían los vapores etílicos de una añeja cosecha. El resto de la extraña fábula llegaría como consecuencia de la escéptica incredulidad que manifesté durante los días siguientes» Tarzán de los monos.



      Todos y todas conocéis a Edgar Rice Burroughs (1 de septiembre de 1875-19 de marzo de 1950), por ser el creador de Tarzán. Pero, de todas maneras, voy a hacer una semblanza del escritor para que no tengáis que ir a la «Wiki» (ya voy yo por vosotros) a informaros, si os pica la curiosidad de saber más cosas sobre el escritor.

      Edgar Rice Burroughs nació en Chicago (Illinois). Era el cuarto hijo de George Tyler Burroughs y María Evaline (Zieger) Burroughs. El segundo nombre, Rice, se lo pusieron por su abuela paterna Mary Rice Burroughs.

      Cursó estudios en la Academia Phillips, en Andover (Massachusetts), y en la Academia Militar de Míchigan. Al fracasar su intento de ingresar en West Point, se alistó como soldado en el 7 º de Caballería (música del 7 º, Garry Owenhttps://www.youtube.com/watch?v=Efkhqnb2Ni8, en Fort Grant (Arizona). En 1897 fue dado de baja en el ejército al descubrírsele un problema cardiaco. En 1900 se casa con Emma Hulbert y tienen dos hijos: Joan y Hulbert. Lee a H. G. Wells, Arthur Conan Doyle, Julio Verne o Rudyard Kipling. En 1911 empieza a escribir ficción. Devora revistas de aventuras editadas en papel de baja calidad, denominadas «pulp fictión» precisamente por el color amarillento del papel. Piensa que si la gente paga por leer aquellas historias de chichinabo, él podría escribirlas mejores y más entretenidas. Dicho y hecho. 1912: escribe el relato Bajo las lunas de Marte y la revista All-Story lo publica en forma de serial.

      Dedicado profesionalmente a escribir, en 1912 publica con éxito Tarzán de los Monos. En 1913 nace su tercer hijo John Coleman. Escribe ciencia ficción popular, westerns y romances históricos, que publica en All-Story y The Argosy. En 1923 funda Edgar Rice Burroughs, Inc., e imprime en ella sus libros. En 1934 se divorcia de Emma y en 1935 se casa con Florencia Dearholt Gilbert, de la que se divorcia en 1942. Muere de un infarto en Encino, California, el 19-03-1950, a los 74 años.

      Pero esta entrada no va del escritor, sino del magazín online semanal ERBzine. Eso es: os quiero regalar la dirección de esta maravillosa web dedicada a Edgar Rice Burroughs. La página se edita en inglés, pero con el traductor la podéis pasar al castellano en un pispás, si no controláis el idioma de Shakespeare. Vais a encontrar fotogramas de las películas de Tarzán dibujos, portadas de libros y comics, páginas de cómic, noticias y curiosidades sobre el escritor, y muchísimas cosas más.




No hay comentarios: