Y qué harás ahora

¿Y qué harás ahora, mi querido hijo de ojos azules? ¿Y ahora qué harás, mi joven querido? Voy a regresar afuera antes de que la lluvia comience a caer, caminaré hacia el abismo del más profundo bosque negro, donde la gente es mucha y sus manos están vacías, donde el veneno contamina sus aguas, donde el hogar en el valle encuentra el desaliento de la sucia prisión y la cara del verdugo está siempre bien escondida, donde el hambre amenaza, donde las almas están olvidadas, donde el negro es el color y ninguno el número, y lo contaré, lo diré, lo pensaré y lo respiraré, y lo reflejaré desde la montaña para que todas las almas puedan verlo, luego me mantendré sobre el océano hasta que comience a hundirme, pero sabré bien mi canción antes de empezar a cantarla. (A hard rain`s a-gonna fall. Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016)






viernes, 27 de octubre de 2017

Teorías conspirativas: Van Gogh/Kennedy




Van Gogh. Autorretrato con la oreja cortada
      En la entrada anterior hacía mención a una teoría no aceptada: la que niega el suicidio de Vincent van Gogh. El 27 de julio de 1890 Van Gogh se pegó un tiro en el pecho cuando pintaba en la campiña de Auvers-sur-Oise.

      La teoría aparece en el libro Van Gogh: The Life de los biógrafos Gregory White Smith y  Steven Naifeh, publicado en 2011. Según White y Naifeh, a Van Gogh le disparó accidentalmente René Secrétan, de dieciséis años, un cabra loca de buena familia que andaba manipulando un revolver en mal estado cuando Van Gogh paseaba por un camino que llevaba a la mansión de los Secrétan. Los hermanos, Gastón y René Secrétan eran conocidos de Van Gogh. Con Gastón Vincent tenía una relación especial, ya que Gastón era aficionado a la pintura.

Gastón Secrétan
      «La primera vez que los hermanos Secrétan se encontraron con Van Gogh, fue aproximadamente a mediados de junio de 1890, o más exactamente 8 días antes de la apertura de la pesca, que siempre tiene lugar el tercer domingo de junio ... En junio 1890 Gastón, diecinueve años y medio, y René dieciséis años y medio, eran estudiantes de la famosa Lycée Condorcet en París, la escuela de los niños "inteligentes", y vivero de futuras celebridades. René fue mal estudiante y líder respetado (...) Gastón fue pintor, escultor y músico especializado en infantería de marina. El padre de los dos hermanos Secrétan (farmacéutico en la calle de la Pompe, París, distrito decimosexto) poseía una villa en Granville. Gastón tenía el conocimiento musical que le sirvió más tarde en su carrera como compositor. (...) Naturalmente, tuvo conversaciones sobre el arte con Vincent, quien voluntariamente buscó su compañía.»
(Víctor Doiteau. Revista Aesculape, 1956)

      De la existencia esta teoría sobre la muerte de Van Gogh me enteré por casualidad, al buscar información más precisa sobre el dibujo Sorrow (que ya conocía) para crear la portada de Hotz. De la misma manera,  por casualidad, buscando información para Hotz (en la novela aparece una breve mención al asesinato de Kennedy. Buscaba cómo se escribía el nombre del que oficialmente se dice fue su asesino: Lee Harvey Oswald) encontré que en 1994 y luego en 2003 James Earl Files se declaró autor del disparo que mató a Kennedy.
      
      James Earl Files (decía que su nombre verdadero era James Files, pero que se lo cambió en 1963), según él, sirvió 14 meses en la 82º División Aerotransportada cuando esta fue destinada a Laos en 1959. En Laos es acusado de asesinar a dos de sus compañeros y se le instruye una corte marcial en Fort Meade, Maryland. Aquí es reclutado para la CIA por el agente David Atlee Phillips. Es también por medio de este como conoce a Lee Harvey Oswald. Así mismo, fue David Atlee quien le entregó la Remington XP-100 (eXperimental Pistol number 100) con la que dice mató al presidente.


      Confesión de James Earl  Files en 1994:

James Earl Files
      «Cuando llegué al punto donde pensé que sería el último campo de tiro, me centré en el lado izquierdo de la cabeza (de Kennedy) que tenía a tiro, porque si espero más tiempo entonces Jacqueline Kennedy habría estado en la línea de fuego, y yo había sido instruido para que nada le sucediera. En ese momento pensé que esta era mi última oportunidad de acertar un disparo. Todavía (a Kennedy) no le habían disparado a la cabeza. Entonces, cuando disparé, el señor Nicoletti y yo disparamos aproximadamente al mismo tiempo y la cabeza ( de Kennedy) comenzó a avanzar y luego retrocedió. Tendría que decir que su proyectil (el de Nicoletti) impactó aproximadamente una milésima de segundo por delante del mío, lo que empujó la cabeza hacia adelante e hizo que la mía entrase por la sien izquierda y empujase la cabeza hacia atrás.»


       Confesión de James Files 2003:

      «Apunté a su ojo derecho, que para mí era el lado izquierdo de su cabeza, mirando de frente. Pero para él (Kennedy) sería su ojo derecho, y cuando apreté el gatillo… su cabeza se movía hacia adelante, y mi bala entró a lo largo de la cabeza. Justo por detrás del ojo… permítanme aclarar que nunca vi al señor Nicoletti disparar contra Kennedy, pero sé que él era el hombre en el edificio Daltex,  desde el que supongo estaba haciendo el disparo… Mientras apuntaba, la cabeza comenzó a avanzar, disparé y la cabeza volteó hacia atrás.»


      Noticia del Houston Chronicle,  publicada el 22 de noviembre de 1963. Dr.KempClark, neurocirujano:

      «Me llamaron porque el presidente había sufrido una lesión cerebral.
    Era evidente que el presidente había sufrido una herida mortal. Una bala había entrado y salido de la parte posterior de su cabeza, causando extensas laceraciones y pérdida de tejido cerebral. Poco después de que llegué, el corazón del presidente se detuvo. Intentamos reanimarlo e iniciamos un masaje cardiaco cerrado, pero fue en vano.

      Pudimos obtener un pulso palpable con este método, pero de nuevo fue en vano.
     El presidente Kennedy murió en la mesa de emergencias después de 20 minutos.»

      Según James Files, el asesinato del presidente Kennedy fue planeado por la CIA y la Mafia (Dios los cría y ellos se juntan), y en el mismo participaron los mafiosos de Chicago Charles Chuckie Nicoletti y John Bello Johnny Roselli, que dispararon desde el segundo piso del edificio DalTex; y los cubanos Posada Carriles, Eladio del Valle, Herminio Díaz y Feliz Rodríguez, (activistas de la Operación 40, unidad terrorista creada por la CIA para eliminar a jefes de estado poco afines a la política exterior de USA) que no llegaron a actuar puesto que Files había acertado en la cabeza al presidente de Estados Unidos desde el famoso montículo de hierba.

JFK
     James Files utilizó una bala de mercurio preparada por él. Disparó a Kennedy, mordió el cartucho, porque le gustaba el sabor de la pólvora, y lo arrojó al suelo. Guardó la pistola en una maleta, la dejó apoyada en la valla del montículo, se puso del revés la chaqueta reversible de ferroviario que había utilizado para pasar desapercibido, y se alejó del lugar.

      La declaración de James Files no es aceptaba como buena por la mayoría de los expertos en el caso JFK.

    Hoy se han desvelado 2.891 documentos de los archivos secretos del crimen pertenecientes al FBI y a la CIA, mientras que se mantienen en secreto otros 300 con la excusa de que podrían comprometer la seguridad nacional. No sé, pero algo me dice que las cosas van a seguir igual y que no van a aclarar nada… 





2 comentarios:

Alberto Senda dijo...

Muy interesante. Respecto a la última frase, estoy de acuerdo. Todo lo que salga de ahí serán detalles sin demasiada importancia.

crónicas de un e-writer dijo...

Sabemos lo que quieren que sepamos. Siempre es igual y lo mismo. Y si alguien "se pasa de listo" van a por él, como con el fundador de WikiLeaks Julian Assange.
Un abrazo.