Y qué harás ahora

¿Y qué harás ahora, mi querido hijo de ojos azules? ¿Y ahora qué harás, mi joven querido? Voy a regresar afuera antes de que la lluvia comience a caer, caminaré hacia el abismo del más profundo bosque negro, donde la gente es mucha y sus manos están vacías, donde el veneno contamina sus aguas, donde el hogar en el valle encuentra el desaliento de la sucia prisión y la cara del verdugo está siempre bien escondida, donde el hambre amenaza, donde las almas están olvidadas, donde el negro es el color y ninguno el número, y lo contaré, lo diré, lo pensaré y lo respiraré, y lo reflejaré desde la montaña para que todas las almas puedan verlo, luego me mantendré sobre el océano hasta que comience a hundirme, pero sabré bien mi canción antes de empezar a cantarla. (A hard rain`s a-gonna fall. Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016)






domingo, 7 de diciembre de 2014

Los secretos del Códice Atlántico




Atri. a Marco d`Oggino
      Las dos primeras semanas del pasado mes de noviembre El Arenal estuvo ocupado por las casetas de la Feria del Libro Usado y de Ocasión. En una de ellas compré el libro Leonardo da Vinci y los secretos del Códice Atlántico, editorial Blume. Su tamaño es de 35x28 cm, en papel cuché, y contiene 100 reproducciones fotográficas del Códice Atlántico de alta calidad. Aparecen estudios de máquinas de guerra, maquinaria civil, arquitectura, geometría, vuelo y movimiento. Su precio no alcanzaba los 10€, por muy poco.

      Al comienzo del libro aparece un retrato a la sanguina de Leonardo da Vinci de perfil, a plena página, atribuido al pintor Marco d`Oggino (1470-1549), que fue alumno de Leonardo. En el retrato, los ojos de Leonardo tienen el iris claro y el bigote se retuerce como formando una trenza.

Automóvil de Leonardo
      La mayoría de los dibujos están desarrollados a pluma, tinta y aguada. La aguada es una técnica que consiste en aplicar tinta rebajada con agua, generalmente a pincel, para sombras y degradados. En los dibujos del Códice los rayados de las sombras están inclinados a la izquierda, una característica propia de los dibujantes zurdos.

      En las láminas, junto a los dibujos, Da Vinci escribía notas encriptadas que para descifrarlas hay que leerlas reflejándolas en un espejo.

Buzo
      Para mí, uno de los dibujos más curiosos es el de un pequeño mapa de Europa realizado entre 1490 y 1495. En él aparecen los reinos de la península Ibérica de una manera un tanto rara, escritos los nombres de una forma algo confusa. En la zona del mar Cantábrico, desde Navarra hasta Asturias, Da Vinci sitúa a dos reinos con el nombre de Castilla, escrito este nombre algo así como «Caftiglia»; la zona que ahora sería parte de Aragón, Cataluña y el Levante es donde sitúa el reino de Aragón, escrito más o menos así: «Aragona». Portugal lo escribe algo parecido a «Portogalu»; y en lo que debería ser el reino de Castilla, que en el mapa ocupa parte del reino de Aragón, pone «Fpagna». En lo que sería la actual Galicia marca un reino al que llama también «Fpagna», según me parece leer. También aparece el reino de Granada, por lo que deduzco que el mapa pudo dibujarlo Leonardo antes de 1492, año en que fue conquistado este reino musulmán por los Reyes Católicos; su nombre está escrito como «Granada» o «Granata» , no se distingue bien.

Estudio para un ala
    Como podéis ver, Leonardo emplea la “f” en lugar de la “s” para escribir Castilla y Spaña (sin la “e” inicial). Este uso también lo he visto en los Annales del Reyno de Navarra, del padre Joseph de Moret, de la Compañía de Jesús, año 1677. A continuación pongo una porción sacada de este libro. Al principio cuesta un poco acostumbrarse a su lectura, pero al rato se lee tranquilamente. Si os parece pesado leerlo os lo saltáis y Santas Pascuas; de todas maneras, de seguido lo he puesto actualizado al castellano de nuestros días, por si os pica la curiosidad de qué pone:

      “Pero podia mucho con Almanzòr el obftinado Conde Don Vela, que le incitaba contra Caftilla: y eran muy eftimable nervio de fus Fuerzas los malos Chriftianos, que, ò temiendo caftigo de fus delitos, ò mal hallados con fu fortuna, y queriéndola hacer debaxo de las Banderas de Almanzòr, que cebando fu efperanza fe la  prometia muy cumplida de las tierras, y bienes de los Vencidos, y olvidados de fus obligaciones feguian la Conducta del Conde. Y acariciabalos tanto Almanzòr, que affeguran, que en los pleitos, y diferencias inclinaba mas el favor de la fentencia àcia el Chriftiano, que àcia el Moro.”
Estudio para un ala
  
      “Pero podía mucho con Almanzor el obstinado conde don Vela, que le incitaba contra Castilla: y eran muy estimable nervio de sus fuerzas los malos cristianos, que, o temiendo castigo de sus delitos, o mal hallados con su fortuna, y queriéndola hacer bajo las banderas de Almanzor, que cebando su esperanza se la prometía muy cumplida de las tierras y bienes de los vencidos, y olvidados de sus obligaciones seguían la conducta del conde. Y acariciábalos tanto Almanzor, que aseguran  que en los pleitos y diferencias inclinaba más el favor de la sentencia hacia el cristiano que hacia el moro.”
  
Catapulta con resorte
      El Códice Atlántico, el auténtico, se encuentra en la Biblioteca Ambrosiana de Milán desde 1637. Lo componen 1.119 folios repartidos en 12 volúmenes encuadernados en piel de antílope. Su consulta se reservaba exclusivamente a especialistas, sin posibilidades de participar en exposiciones, hasta que en 2008 y 2009 se procedió al desencuadernado y permitió exponer la totalidad de los folios no sólo en Milán, sino también en los principales museos del mundo.

Espingarda múltiple
      La colección de Milán abarca desde 1478 a 1519. El nombre de «Atlántico» le viene al Códice de unos grandes folios llamados atlánticos que en el siglo XVII se utilizaban para dibujar los atlas.

      En 1517 Leonardo se trasladó a Francia llamado por el rey Francisco I, para desempeñar los cargos de pintor, arquitecto, ingeniero y mecánico. A su muerte, el 2 de mayo de 1519, fue enterrado en la iglesia de Saint-Florentin, en Ambroise. Dejó un legado de folios sueltos a Francesco de Melzi, discípulo y amigo de Leonardo, que los supo cuidar hasta su muerte, en 1570, como lo que eran: un tesoro. Sus herederos, sin embargo, trataron los folios con indiferencia y acabaron abandonados en una buhardilla de Villa Melzi y finalmente dispersados por los marchantes de arte. Pompeo Leoni, hijo de Leone Leoni, escultor que había trabajado para Felipe II de España, se hizo con 1.119 de estos folios y los pegó en folios de formato atlántico para reforzarlos. Cuando una lámina estaba dibujada por las dos caras, entonces Pompeo Leoni abría una ventana en el folio.

      Al estar los folios del Códice sueltos se encontraban expuestos al robo de forma individual. Tras un robo sin consecuencias ocurrido en 1968, se decidió encuadernar la colección en doce volúmenes. Esto impedía ser consultado cada folio individualmente, con el consiguiente deterioro general, y en las exposiciones sólo se podían exponer 12 dibujos, uno por cada libro. Los problemas se resolvieron a la desencuadernación del Códice.

Catapulta




15 comentarios:

Shylos dijo...

Un post bastante interesante.
Por cierto, en una de las líneas has puesto 1942 en lugar de 1492. Un saludo :)

crónicas de un e-writer dijo...

Hola, Shylos.

Me alegro de que te haya gustado el post. Siempre que voy a publicar uno nuevo o un relato en el blog tengo la sensación de que no va a interesar a nadie, pero con este post en especial esa sensación la tenía aumentada. Me ocurrió lo mismo con el relato "La niña que no hablaba",que pensaba que no podía gustarle a nadie y a punto estuve de no publicarlo; le di muchas vueltas. Luego parece que al menos gustó a dos personas.

Ya he corregido la errata que mencionas. Gracias por señalarla.

Un saludo :)

Daniel Sáez dijo...

Bueno, no a todo el mundo le interesan temas de este tipo. De todas formas hay mucha gente que lee los blogs pero no comenta ni interacciona de ninguna manera, y en efecto a veces da la sensación de que casi nadie lo lee o a casi nadie le gusta. Pero no es cierto.

Tengo mi blog desde hace no mucho pero ya he podido comprobar esto. Siempre ayuda algo de apoyo o que simplemente los lectores den su opinión sobre lo que se publica pero pocos lo hacen.
En fin, no me enrollo más. Me gusta tu blog. Un saludo :)

Alberto Senda dijo...

Leonardo es siempre interesante. Aunque si te sirve de consuelo, a mí me pasa lo mismo que a ti: cada vez que escribo algo estoy convencido de que no puede interesar a nadie más que a mí.

Un abrazo!

crónicas de un e-writer dijo...

Gracias, Daniel.

Un saludo :)

crónicas de un e-writer dijo...

Me sirve de consuelo :)

Un abrazo, Alberto!

Jayja para tí... dijo...

me gustaria tener tiempo apra leerte!!!!! me gustaria poder estar comiendo, bebiendo escritos....


un abarzo inemnso a vos y a alberto!

Jayja para tí... dijo...

love you..........

crónicas de un e-writer dijo...

Gracias, Janett. Ojalá regrese a ti el tiempo en que podías plasmar tu mundo interior en forma de poemas y relatos, y que llegues a tu hogar descansada y feliz, sin preocupaciones y con tiempo para volar a tu rincón creativo. Me duele pensar que no es así.

Un fuerte abrazo.

P.D.: Yo también lamento que hayan quitado el foro "Autores indies interesados en otros autores indies".

Jayja para tí... dijo...

ME duele tanto ver el blog de letra heridos tan abandonado!
era nuestro rincón de letras!
no creo que el FORO funciona igual, particularmente lo eveo bien dificil! y por otra parte se han ido hiendo del blog, y casi ni dejan rastro, espero que nunca hagas eso con tu hermoso blog

me ha encantado el detalle de natividad! carita de mono!

TE DESEO TODAS LAS COSAS BUENAS DE ESTE MUNDO, DE LOS OTROS MUNDOS, Y SOBRE TODO DE TU MUNDO DE ADENTRO...

MIL BESOS, MIL POR MIL?
VALE, OS MANDO A VOS Y ALBERTO, QUE AL MENOS CREO VIENE MAS A TU BLOG QUE A EL DE INDIES!

VOY A TRATAR DE HACER UN ESFUERZO, PARA DEJAR PEDAZOS DE MI, NO OBSTANTE TENGO MIEDO DE DESTILAR DOLOR...

Jayja para tí... dijo...

GRAVITACION DEBE SER ESO QUE SE SIENTE CUANDO VIAJAS AL ESPACIO
O DEBE SER ESO QUE SIENTO ULTIMIMAMENTE CUANDOD EL ALMA QUIERE SALIRSE DE ADENTRO Y PDOER VOLAR
CUANDO EL CUERPO PESADO AGOTADO
DEJA DE PESAR
Y YA CASI NI LO SIENTO
GRAVITACION DEBE SER ESO QUE ESTOY MUY A MENUDO SINTIENDO
UNA PAZ ADENTRO
UN DESPRENDIMIENTO
UNA SEPARACION TOTAL DEL DOLOR INAGUANTABLE
Y DEJAR ABAJO TODO LO SUCIO
LO INSOSTENIBLE
Y SENTIR QUE NI SIQUIERA VUELAS
TE FUNDES CON EL AIRE
SIENTES QUE NO PESAS
QUE SUAVEMENTE
TE PUEDE LLENAR UNA SENSACION
EXTRA
Y SABROSA
DE PODER GRAVITAR

Y AUNQUE SE QUE ESTAN CERCA
LOS MILES DE PROBLEMAS
EL PISO TERROSO BAJO LOS PIES
LAS NUBES SOBRE MI CABEZA
EL MUNDO YA NO EXISTE
YA NO SE SIENTE
Y SOLO SE QUE ESE INSTANTE DE ELEVACION QUISIERA HACERLO ETERNO
AUNQUE DE PRONTO SIENTO UN POCO DE MIEDO
DE QUEDARME GRAVITANDO
INCOLORA
Y SIN PESO
Y DECIDO POSPONER ESE VUELO...

JANETT CAMPS

crónicas de un e-writer dijo...

Hola, Janett.

No llevo la cuenta de las visitas al blog indie, pero si han bajado tal vez sea por la pérdida (incomprensible por parte de Amazon) del foro. El foro es posible que sirviera de plataforma para dar a conocer el blog. Yo, por mi parte, paso por el blog siempre que me conecto a Internet.

Me ha gustado mucho tu poema. Tiene mucha fuerza.

Felices Fiestas, Janett, y un fuerte abrazo.

Alberto Senda dijo...

Hola, Janett.

Estoy de acuerdo con Gerard, de que en lo relativo al blog de indies ha influido mucho la desaparición del enlace a nuestro hilo de Amazon y la desgana de éstos a la hora de tratar de solucionarlo. Una vergüenza. Estuve a punto de retirar mi obra de allí, y es posible que acabe haciéndolo. Si he vuelto abrir otro hilo es porque así me lo han pedido algunas personas, no porque tuviese ganas. Lo del foro de LetraHeridos, bajo mi punto de vista, no ha influido para nada. Es más, el foro no está siendo visitado de momento por casi nadie. El 95% de las visitas pertenecen a tres personas. Las visitas que puedan llegar al foro vendrán en gran medida del blog, de ahí que sea fundamental mantener el blog vivo. No cabe duda de que visito mucho este blog, porque me encanta, pero te puedo asegurar que visito más Letraheridos, y siempre que alguien escribe algo allí, no falta un comentario mío. Lo que no creo que sea muy conveniente es decir en el propio blog que está algo parado, pues eso puede desanimar a los lectores. Es mucho mejor dejar una hermosa poesía como has decho, o repescar un viejo artículo tan interesante como ha hecho Gerard. Esas cosas siempre ayudan a devolverle visibilidad.

Un abrazo y felices fiestas para ambos.

crónicas de un e-writer dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en todo, Alberto, salvo en la idea de retirar tu obra de Amazon, cosa que sólo te perjudicaría a ti. Para Amazon no somos nada.

Un abrazo.

Alberto Senda dijo...

Ya sé que para ellos no somos nada, pero si llegase a actuar así sería por una cuestión de honor más que nada. No creo que saliera muy perjudicado, pues ya hace meses que no vendo ni un solo ejemplar. Por otra parte, llevo un tiempo buscando otras alternativas. Ya veremos...

Un abrazo!