Y qué harás ahora

¿Y qué harás ahora, mi querido hijo de ojos azules? ¿Y ahora qué harás, mi joven querido? Voy a regresar afuera antes de que la lluvia comience a caer, caminaré hacia el abismo del más profundo bosque negro, donde la gente es mucha y sus manos están vacías, donde el veneno contamina sus aguas, donde el hogar en el valle encuentra el desaliento de la sucia prisión y la cara del verdugo está siempre bien escondida, donde el hambre amenaza, donde las almas están olvidadas, donde el negro es el color y ninguno el número, y lo contaré, lo diré, lo pensaré y lo respiraré, y lo reflejaré desde la montaña para que todas las almas puedan verlo, luego me mantendré sobre el océano hasta que comience a hundirme, pero sabré bien mi canción antes de empezar a cantarla. (A hard rain`s a-gonna fall. Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016)






lunes, 21 de octubre de 2013

De museos

Esta semana ha sido mi semana de los museos. El miércoles estuve en una exposición retrospectiva del pintor impresionista Darío de Regoyos (Ribadesella, Asturias, 1857–Barcelona, 1913) en el Museo de Bellas Artes de Bilbao; se exhibían más de 130 obras repartidas entre óleos, pasteles, acuarelas, dibujos y grabados. La sala estaba abarrotada de gente, y había varias visitas guiadas; «En aquel tiempo, los impresionistas no estaban bien vistos por la burguesía, que era quien compraba cuadros, y había que tener mucho valor para arriesgarse a seguir esta tendencia», decía uno de los guía.
  

Hoy he ido al Guggenheim. En la 2ª planta había una exposición de Antoni Tàpies (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 - 6 de febrero de 2012) titulada Del objeto a la escultura (1964–2009):

«Organizada de manera cronológica y temática, alternando el desarrollo temporal con el análisis de los temas, materiales y técnicas que ocupan al artista, la exposición permite apreciar nítidamente los elementos característicos del universo de Antoni Tàpies: desde su idea del muro hasta objetos como sillas, camas o libros, que constituyen parte de su vocabulario personal y que él transforma en esculturas de rasgos monumentales o en sutiles piezas de pequeñas dimensiones. La exposición descubre la constante preocupación de Tàpies por el problema escultórico y sitúa, por primera vez, a su escultura frente a sí misma.»

En una de las salas había una obra titulada Pila de plats (Pila de platos, 1970), y se trataba de una serie de platos soperos puestos uno encima de otro hasta formar una pila. Un poco más allá, en una visita guiada, un guía se había detenido ante un expositor y explicaba algo, abriendo los brazos y gesticulando de forma apasionada, mientras los componentes del grupo que dirigía miraban con detenimiento una masa arrugada de papel manchado con pintura. En otro expositor vi una obra titulada Trill (Trillo, 2009), que era un trillo, y a su lado había otra obra que era un palé, aunque no recuerdo cómo se titulaba, pero supongo que se titularía Palé porque eso es lo que era. Había también una silla con ropa, titulada Cadira i roba (Silla y ropa, 1970) y el asiento de paja de una banqueta; también había una butaca, titulada La butaca, o para decirlo de forma correcta, había una obra titula La butaca, que era una butaca. Una obra, definida como objeto-tapiz, se titulaba Armari (Armario, 1973), y se trataba un armario abierto, con ropa. Y había otras muchas obras de Arte Povera, de Antoni Tápies.

Salí de la exposición con el sentimiento de que los genios tienen el poder de los dioses, y que son capaces de convertir en oro cuanto tocan.

 




Estos días pienso mucho en los colegas escritores que tienen problemas en el trabajo; los veo aquí, en la Red, informando de que dichos problemas los mantendrán alejados durante una temporada. Desde aquí deseo que todo se les resuelva positivamente.

En un twuit he pillado una dirección que lleva a un artículo que trata sobre los escritores independientes. Se titula El escritor,Amazon y la literatura del futuro, y lo firma Antonio Ramos Zúñiga. Está muy bien. A ver si os gusta y se os alegra la cara. Pinchar en el título.


9 comentarios:

Alberto Senda dijo...

Muy interesante el artículo de Antonio Ramos. Y lo que dices tú sobre los genios es cierto; cuando tildan a una persona de genio, automáticamente se convierte en objeto de culto, y más que seguidores acaba teniendo catecúmenos fanáticos, que no son capaces de distinguir el grano de la paja. Lo cual nos llevaría otra vez al tema de la necesidad de descubrir obras sobrevaloradas, que ya habíamos tocado en tu artículo sobre The Beatles y Samuel Epstein, que por cierto falleció recientemente, creo que el mes pasado.

Un abrazo.

crónicas de un e-writer dijo...

Hola, Alberto.

El mundo de las artes plásticas se ha convertido en un negocio millonario en el que todo vale, y se piden miles de euros por obras absurdas que, incomprensiblemente, alguien las paga. Una ves leí un artículo de investigación sobre este tema,y al parecer comprar arte es una forma de desgravar y pagar menos a Hacienda. Da lo mismo qué compres, si la obra está firmada por un artista reconocido.

El artículo de A. Ramos, fenomenal.

Un abrazo.

Jayja para tí... dijo...

no os pierdas... se hace triste el blog... se pone triste mi alma...

amigo...no os pierdas...say hi!

Jayja para tí... dijo...

podrías poner la carita de twitter en el profile? esa imagen me parece un fantasma....

crónicas de un e-writer dijo...

Qué hipersensible eres, Janett.

crónicas de un e-writer dijo...

Lo de la imagen del perfil me gustaría complacerte, pero es que no sé cómo se hace.

A veces me gustaría ser seguidor de algún blog, y no sé cómo hacerlo. Lo he intentado, pero lo debo de hacer tan mal que luego la gente me bloquea sus blog cuando voy a entrar en ellos.

Un abrazo, Janett.

Jayja para tí... dijo...

pues haces lo mismo que cuando vas a escribir un post, o comentario, a tu derecha va a salir ese "fantasmita tuyo" en la parte derecha arriba, con el nombre de tu blog. haces clip ahí y aguantas el mouse y vaa salir
editar perfil del usuario
das clip ahi, y te va a salir los datos de tu perfil
editas lo que quieras, agregas lo que quieras y subes una foto que tengas en tu computer desktop, o archivada, luego lo salvas o sea guardar perfil y ya! listo


vamos, prueba ok?

un abarzo

janett

Jayja para tí... dijo...

respecto a escribir en los blogs, escribes donde dice comentario, luego te da a seleccionar por ejemplo con cuenta google, etc. si es con google, pones tu email y el password de tu email, y te deja accesar a tu identificación y entonces te deja dejar el comentario, normalmente la mayoría pide que tengas una cuenta google para dejar mensajes, si tu email es con otro sitio, pues crea uno con google es muy fácil! y ya!

para seguir un blog no todos dan esa opción, algunos dan esa opción otros no.

entonces sólo te queda apuntar el link en algún lugar, como hago yo, si te gusta mucho ese blog...

vale?



crónicas de un e-writer dijo...

Hola, Janett. A ver si me pongo con lo del perfil. En lo demás, ya he hecho lo que tú me indicas.

Abrazos.