Y qué harás ahora

¿Y qué harás ahora, mi querido hijo de ojos azules? ¿Y ahora qué harás, mi joven querido? Voy a regresar afuera antes de que la lluvia comience a caer, caminaré hacia el abismo del más profundo bosque negro, donde la gente es mucha y sus manos están vacías, donde el veneno contamina sus aguas, donde el hogar en el valle encuentra el desaliento de la sucia prisión y la cara del verdugo está siempre bien escondida, donde el hambre amenaza, donde las almas están olvidadas, donde el negro es el color y ninguno el número, y lo contaré, lo diré, lo pensaré y lo respiraré, y lo reflejaré desde la montaña para que todas las almas puedan verlo, luego me mantendré sobre el océano hasta que comience a hundirme, pero sabré bien mi canción antes de empezar a cantarla. (A hard rain`s a-gonna fall. Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016)






domingo, 30 de junio de 2013

Autores indies (Dedicado a la escritora Janett Camps)



Jamás hubiera imaginado que presenciaría una época de cambio en el mundo literario como esta: la de los escritores de obras auto editadas, los indies; y mucho menos que yo, aunque de forma irrelevante, iba a participar en ella con una obra.

Pero, ¿qué es un autor indie? Amazon, en su página «eBook Indies» dice lo siguiente:

«Indie es difícil de definir, pero cualquier cosa atrevida, creativa y diferente es indie

Bueno, yo creía que para ser indie bastaba con ser escritor y autoeditar tus propias obras y publicarlas, luego, en Internet. 
Que una obra literaria de autoedición tenga que ser «atrevida, creativa y diferente», a mí no me parece que deba ser requisito para que el autor pueda pasar a ser considerado un autor indie. La gran mayoría de las obras publicadas por editoriales tradicionales ni son atrevidas, ni creativas ni diferentes. Si lo fueran, probablemente no las hubieran publicado. Pero eso no quiere decir que no sean unos estupendos trabajos literarios. Pues lo mismo vale para los autores indies, o como se les quiera llamar: sus trabajos no tienen la obligación de ser la quintaesencia de la literatura.

En cuanto a lo de cualquier cosa, aquí la definición de Amazon de un autor indie me pone la carne de gallina. Reconozco que los autores indies cometemos errores gramaticales por arrobas, y que muchas de nuestras obras son infumables, pero de ahí a llamarlas «cualquier cosa»... ¡caramba!

La mala fama de los autores indies es proverbial: obras poco o nada corregidas, peor redactadas, torpemente maquetadas… Es una mala fama que no se corresponde con la realidad, pues hay entre los indies buenos autores que se esfuerzan en ofrecer al lector la calidad de una obra literaria impecablemente redactada. Para borrar el sambenito, y que en el futuro a todo el mundo le quede claro que indie no es «cualquier cosa», un grupo de autores indies se han reunido en la web «Autores indies», y esta es su declaración de intenciones:

Acerca del grupo Autores indies:

Nuestra meta es posicionarnos en la industria como autores hispanos independientes que nos ayudamos recíprocamente y perseguimos la excelencia.

Objetivos del grupo FaceBook "Autores indies":

1) Utilizar el grupo como una plataforma para adquirir conocimientos orientados a mejorar la calidad de nuestras obras.
2) Promocionar nuestras obras y aumentar la visibilidad de ellas en la red.
3) Generar una red de colaboración y soporte entre escritores.


Somos también:

·Escritores indies
·Autores Amazon
·Autores independientes
·Escritores independientes
·Generación Kindle

De la página web «baidewei» es el siguiente extracto del artículo titulado Blanca Miosi y los «AutoresIndies», escrito por M. Carmen Díaz-Villarejo, sobre los «Autores Indies»:

«Plataformas como Amazon han dado la oportunidad a los autores para publicarse en formato digital y gracias a la autopromoción en redes sociales, blogs especializados y al buen precio al que ponen su libro se han ido posicionando a nivel de ventas. De ahí ha surgido un grupo de autores independientes, los “autores indies”. Son autores de diversas nacionalidades que escriben en español. Forman un grupo capitaneado por la escritora peruana Blanca Miosi y mantienen contacto e intercambian opiniones en las redes sociales: tienen página en Facebook, un perfil en Twitter, red en la que promocionan sus publicaciones, identificándolas con el hashtag #autoresindies, etc.

En su blog, Blanca Miosi y su mundo, la autora precisa que los autores independientes no son escritores rechazados por editoriales, sino que son autores que deciden prescindir de las editoriales para publicar su obra en plataformas digitales: Amazon, Kobo, Apple Store… A través de su blog, la autora da consejos a los autores que quieren publicar sin tener una editorial, o que buscan promocionarse una vez que han publicado de forma independiente.

Sus post están llenos de valiosos comentarios y reflexiones sobre el mundo editorial. De todos lo consejos que da Blanca Miosi dos me parecen fundamentales.

    El primero es que, antes de publicar el libro en las plataformas digitales, el escritor debe asegurarse de pulir y editar bien su libro. Esto no quiere decir pasar el corrector ortográfico y ya. Consiste en dejar reposar el libro, hacerlo valorar por un “ojo con criterio” y volverlo a corregir, tiene en definitiva, que sustituir la función del editor que seleccionaba, hacía una criba, y editaba y pulía el manuscrito. La propia Blanca Miosi hizo lo propio con uno de sus libros El manuscrito I: El secreto. El original fue rechazado, la escritora lo corrigió y lo cambió, lo autopublicó en Amazon y después de cosechar un importante éxito ha sido publicado por Ediciones B.
  
 Otro aspecto fundamental es la autopromoción en redes sociales y en blogs. Estar en Amazon no garantiza que un libro se venda, o que se venda el mejor libro. Simplemente el libro está ahí. La autopromoción para Blanca Miosi no consiste en abrir un blog y hablar de tu libro, o llenar de tuits a tus contactos. Promocionarse es hacer un intercambio con otros autores, consiste en hacer comunidad, apoyarse, darse consejos y promocionarse mutuamente. La ventaja es que el autor cuenta con tiempo.»

8 comentarios:

Jayja para tí... dijo...

Ay! yo vengo aquí, porque me gusta leer, las muchas cosas interesantes que este señor escribe, y me encuentro con este artículo dedicado a mi, me ha emocionado, primero ver mi nombre aquí en este apreciado blog, luego, saber que otra persona, en un lugar de este mundo, lejos de mi yo físico y sin conocerme, ha dedicado tiempo de su vida para mí.

Gracias Gerardo, aunque gracias suena demasiado lo de todos los días.

Te diré algo, para mí, ser un Autor indie como somos los dos es, tener alas, tener ojos, tener sueños, hacer amigos, tener lectores, llegar al fin del Mundo, vivir en millones de ondas cibernéticas, expandirme, existir, entrar de día u de noche a algún lugar, dormirme al aldo de unos ojos, susurrarle a un niño, besar a un hombre, amar un amigo, caminar, bailar, soñar, para mí, Autor indie es la maravilla de esta época de poder llegar a Francia, España, el Japón, hablarle al amor, a las viejas u nuevas generaciones, creer en un futuro, en una conversión del ser humano despojado de lo malo, creer que enviaré ejércitos de azúcar sin armas en las manos a mejorar el Mundo, depender sólo de mí, de mis sentires, y no importa en que Plataforma pueda ser yo una Autora Indie, lo que importa es que puedo volar, y ahora mismo entregarte un beso, puro, lleno de amistad, abrazarte, alegrarme de conocerte, estés donde estés, amigo indie, cosa extraña como yo, cosa voladora como yo, arte crudo, refinado, pulido y sin pulir, arte de las letras con esencia, la nueva generación de un mundo nuevo donde espero quede encerrada en una cápsula el aroma inmortal de nuestra generación indie.

Gracias, por existir, y estar en mi camino...

Janett Camps

crónicas de un e-writer dijo...

Hola, Janett.

Sabía que desde que Lola Mariné pasó por el foro estabas interesada en la asociación "Autores indies", y por eso he escrito el artículo. La primera parte de éste es de opinión, y no tiene más valor que el que quieras darle. Es la segunda parte la que contiene la información que deseaba transmitirte: la de ponerte en la pista de lo que es “Autores indies”, y espero que te haya servido.

Un abrazo.

Alberto dijo...

Muy buena iniciativa, con la que estoy de acuerdo prácticamente en todo. Lástima (para mí) que sea a través de redes sociales, para las que me encuentro visceral,emocional y psicológicamente incapacitado. Espero que saquéis mucho provecho de ella.

Un abrazo para los dos.

crónicas de un e-writer dijo...

Un abrazo, Alberto.

Jayja para tí... dijo...

hola, os quiero, a vos y a DON ALBERTO! el de la barba larga....

crónicas de un e-writer dijo...

Un abrazo, Janett.

Janett Camps dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Janett Camps dijo...

te dejo una gota de amistad:


www.indiesletraheridos.blogspot.com